viernes, 11 de mayo de 2012

La educación en España

Las enseñanzas de régimen general se ordenan de la siguiente forma: 

  1. Educación infantil: La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
  2.  Educación primaria: La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. La educación se organiza en áreas impartidas por Maestros/as.
  3. Educación secundaria: que comprende:
  • Obligatoria : La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos últimos años de la E.G.B. (7º y 8º) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la U.E.
  • Bachillerato:  es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología.
  • Formación profesional de grado medio: Formación profesional de grado superior: La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior. 


Son enseñanzas de régimen especial las siguientes: 
  • Enseñanzas artísticas:  Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantiza la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.
  • Enseñanzas de idiomas:  Se imparten en las Escuelas Oficiales. Para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es requisito imprescindible haber cursado el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del certificado de escolaridad o de estudios primarios.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Las calificaciones se otorgan según la puntuación obtenida sobre base 10:
  • 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS)
  • 5,0 - 6,9 APROBADO (AP)
  • 7,0 - 8,9 NOTABLE (NT)
  • 9,0 - 10,0 SOBRESALIENTE (SB)
  • 9,6 - 10,0 MATRÍCULA DE HONOR (MH)
La escala de grados ECTS ha sido establecida de la siguiente manera:
  • A - EXCELLENT: Realización extraordinaria con tan sólo errores menores
  • B - VERY GOOD: Sobre la media pero con algunos errores
  • C - GOOD: Buen trabajo en general con algunos errores notables
  • D - SATISFACTORY: Bien pero con carencias significativas
  • E - SUFFICIENT: La realización alcanza el criterio mínimo
  • FX- FAIL: Es necesario algo más de trabajo para conceder los créditos
  • F - FAIL: Es necesario mucho más trabajo
Equivalencia con el sistema europeo ECTS. Aproximadamente la equivalencia en nota numérica según la escala sobre 10 española corresponde a los grados ECTS:
  • 9,6-10 MH Matrícula de Honor = A (EXCELLENT)
  • 9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (VERY GOOD)
  • 7,0-8,9 NT Notable = C (GOOD)
  • 6,0-6,9 AP Aprobado = D (SATISFACTORY)
  • 5,0-5,9 AP Aprobado = E (SUFFICIENT)
  • 3,0-4,9 SS Suspenso = F (FAIL)
  • 0-3,0 SS Suspenso = FX (FAIL)



  

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