viernes, 11 de mayo de 2012

La educación en Italia

La educación en Italia es obligatoria, comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental y 3 de educación secundaria inferior. La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, entre los cuales se obtiene: 

  • Un diploma universitario
  • Un diploma de licenciatura
  • Un diploma de especialización
  • Un diploma de doctorado de investigación
Para acceder a los cursos para obtener un diploma universitario o de licenciatura, los estudiantes deberán tener un certificado de madurez y los ciudadanos de la Unión Europea y extracomunitarios deberán tener un diploma donde se muestren 12 años de educación como mínimo.

La matrícula en la Universidad es libre, excepto para los curso de acceso limitado. Para los que se deberá superar un examen de admisión.

Este sistema, en este país, se ocupa sobre todo de formar estética e intelectualmente a los individuos, sin preocuparse muchos por la formación del carácter. Se aprecia más el conocimiento que el provecho del alumno. Todo esto hace que en las escuelas halla un sistema muy autoritario y un espíritu de subordinación a la tradición e ideas dominantes. Predomina el memorismo  y la labor docente se reduce a transmitir los conocimientos tradicionales, más que invitar a la búsqueda personal.

En la actualidad, la escuela favorece más a los ricos que a los pobres y el sistema está centralizado por el Gobierno. La escuelas privadas no son mejores que las estatales. L iglesia presiona constantemente para influir en el sistema educativo. Las deserciones y abandonos son abundantes en todos los niveles de la enseñanza.
Otros problemas son: 
  •  El escaso nivel científico y pedagógico del cuerpo docente 
  • La carencia de aulas y puestos escolares, según las necesidades
  • La grave situación de la universidad, sin reforma alguna desde los últimos años
  • La precaria situación económica de los locales y laboratorios

Todo ello exige una reforma a fondo del sistema educativo, desde su base hasta su vértice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario