Actualmente, en la mayoría de países europeos existe una gran crisis, pero cada país lo lleva de una determinada forma. Poniendo como ejemplo el caso de España y Alemania, los datos de desempleo español empiezan a reflejar cierto grado de esperanza, pero son absolutamente desoladores si se comparan con las cifras que está ofreciendo estos días el estado alemán. Ante esta crisis internacional el resultado es totalmente diferente, Alemania ha conseguido su récord de empleo mientras que España ha marcado también su propio récord, el del paro. Pero además de que su economía es más competitiva y eficiente que la nuestra, también influyen los hechos de que, al contrario que España, su endeudamiento ha tenido uno de los menores crecimientos de los países desarrollados y que ellos no tienen una burbuja inmobiliaria ni sus consecuencias.
Pero, sobre todo, la gran diferencia entre España y Alemania es la regulación laboral del país germano, que en las épocas bajas de actividad en vez de despedir a los trabajadores, se les reducía la jornada, lo que beneficia a todos, ya que el trabajador no pierde su empleo y la empresa, al pagar menos a los empleados y ahorrarse los gastos del despido, reduce sus costes, teniendo el Estado que abonar solo una pequeña parte el sueldo. Esto fue lo que permitió superar el trance a Alemania cuando la crisis se produjo, al ser una caída transitoria, pero en España no lo fue, por lo que había que purgar la explosión de la burbuja inmobiliaria, de forma que al menos la mitad de los trabajadores del sector de la construcción perdieran su empleo.
Mientras en España todavía hacen falta ese tipo de soluciones, fábricas como las de Mercedes en Alemania están a tope de producción por la ingente demanda que les llega de los países emergentes. He ahí la gran diferencia. Aunque algunos expertos aseguran que será complicado mantener ese ritmo durante todo el año.
Qué interesante, es verdad que muchas veces debemos pensar que si hay tanta diferencia entre Alemania y España es porque viene desde lejos....
ResponderEliminar